PREDICCIÓN DEL TIEMPO EN PERIANA

Pulsa el siguente enlace y podrá saber el tiempo que hará en Periana los próximos días-




PERIANA Y SU VOCABULARIO

           Se ha creado en facebook un grupo sobre el vocabulario de Periana y sus aldeas. Pulsando en el enlace que aparece abajo podréis acceder a dicho grupo, en donde podréis ver algunas palabras y expresiones típicas de esta zona. Abajo os dejo algunas de ellas en el caso de que no podáis entrar por el enlace.
       Entrad y colaborad con vuestras aportaciones sobre nuestra forma de hablar
.



ESTADO DEL EMBALSE DE LA VIÑUELA

Si desea consultar el último estado del embalse de La Viñuela (o cualquier otro de Andalucía), pulse en la imagen que aparece a continuación.

Le aparecerá  el volumen de agua embalsada, su capacidad y el porcentaje de llenado.




 

Tambien puede ver una webcam del Embalse de la Viñuela pulsando el siguiente enlace


DONACIÓN DE VALIOSOS “DOCUMENTOS HISTÓRICOS”

AL PUEBLO DE PERIANA



La historia de nuestro pueblo siempre preocupó y apasionó a muchas personas interesadas en conocer sus raíces o procedencia común. No han sido pocos los paisanos nuestros que han experimentado esta inquietud. Con más o menos fortuna, pero es de justicia reconocer el interés demostrado por saber de dónde venimos y quiénes fuimos. Tal afirmación puede generalizarse haciéndola extensiva a casi todas las localidades del planeta. Retroceder en el tiempo hasta llegar a nuestras fuentes comunes, a nuestro punto o núcleo de partida, es algo que motiva y fascina en distinto grado a no pocas personas. Somos muchos a quienes nos interesa tanto el pasado como el futuro, acaso por esa tendencia atávica que nos hace volver la mirada hacia atrás para asirnos a “algo” que cada vez se nos distancia o aleja más, y que casi siempre aparece como envuelto en una impenetrable oscuridad tanto más densa cuanto más tiempo transcurre.


Paco Santos estudiando
documentos sobre Periana



Pero ninguno de entre nosotros ha profundizado tanto en nuestro pasado histórico como DON FRANCISCO SANTOS ARRABAL—Paco Santos para los muchos amigos que tuvo—entre los que me cuento- ganados todos ellos por su carácter afable, comunicativo, servicial, sincero, sin reticencias: lo propio de un perfecto caballero. Las puertas de su casa en Alhaurín de la Torre estuvieron siempre abiertas a cuantos deseábamos obtener alguna información fiable sobre la historia de nuestra localidad. Su despacho era algo así como la “meca del saber”, el lugar adonde muchos acudíamos buscando el dato preciso, la aclaración documentada, la indicación oportuna, sobre algún tema de nuestro interés o para completar algún trabajo que realizáramos. Y la verdad es que nunca salíamos decepcionados de allí. Todo cuanto decía y escribía podía aceptarse con plenas garantías de verosimilitud porque lo fundamentaba en el conocimiento directo de los textos. Era hombre más de tesis que de hipótesis, más de conclusiones que de suposiciones. Sus asertos merecían siempre la máxima credibilidad y se aceptaban sin ningún género de reticencias.


Este inteligente e intachable perianense dedicó mucho tiempo de su vida a la investigación histórica de su pueblo. Y lo hizo con entrega, entusiasmo y solvencia científica. ¡Cuántas veces lo encontré en los archivos históricos provinciales desempolvando documentos, algunos con más de cinco siglos de antigüedad, para profundizar en nuestra historia local!. Cuando localizaba alguno de estos textos, lo examinaba detenidamente y, apreciada su valía, se dedicaba a hacer la correspondiente transcripción (por su antigüedad se trataba de manuscritos muy deteriorados, a veces casi ilegibles). Después los archivaba cuidadosamente. En ocasiones, colgaba algunos en su blog; con frecuencia los utilizaba para documentar sus numerosos artículos publicados en revistas culturales, siempre con la idea de que estuvieran a disposición de cuantos nos interesábamos por estos temas...Y de este modo puso a disposición de paisanos y público en general una valiosa colección de documentos históricos que esclarecen muchas sombras que se cernían sobre el pasado de Periana y su comarca. Las personas versadas en el tema de la investigación sabrán valorar más que nadie su esfuerzo y valiosa aportación a nuestra historia local, e indirectamente, como por extensión, a la de otras localidades colindantes. Añadiría más: sus hallazgos resultaron útiles e interesantes, incluso, como contribución a la historiografía general de España, en la que aún existen muchas lagunas y campos por explorar.

Los móviles de su trabajo no fueron nunca crematísticos ni interesados. Se comportó a lo largo de su vida como un auténtico altruista: todo lo realizaba y ofrecía, como decían los latinos, gratis et amore (sin cobrar y por amor). Sólo lo motivaba su vocación y el deseo de arrojar luz sobre nuestros orígenes, deshaciendo prejuicios y afirmaciones gratuitas que se venían repitiendo tópicamente de generación en generación de forma acrítica, sin más soporte que la imaginación de cada cual, y que no dejan de ser meros juicios carentes de credibilidad alguna. Esto no es historia; cuando más, sería leyenda o relación de sucesos que tienen más de imaginativos que de históricos o verdaderos.… La historia se fundamenta en textos escritos fiables y contrastados, examinados y valorados por un experto capacitado para leerlos e interpretarlos. Tales condiciones se cumplen con creces en el caso de los escritos alusivos a nuestro lejano pasado, localizados y rescatados por Paco Santos.

El mismo expresa en su blog, con sencillez, humildad y sinceridad, los móviles que lo impulsaban a la investigación de nuestro pasado:

“Este es el blog de un perianense enamorado de su tierra y entregado al estudio de los orígenes de su pueblo natal”.

Estas palabras suyas sintetizan y corroboran cuanto expongo anteriormente: un perianense enamorado de su tierra. Eso fue. Y como “obras son amores”, según el dicho popular, con obras lo demostró…



Casa natal de Paco Santos, situada en Calle Don Angel de Periana

Como es más que probable que muchos jóvenes ignoren la vida y obra de este paisano nuestro, diré, especialmente dirigido a ellos, que nació en Periana en 1932. Era hijo de Daciano Santos, salmantino, benemérito maestro nacional de Periana durante muchos años, hasta su muerte. Un hombre bueno, un auténtico caballero, en la más amplia acepción de la palabra. Su madre, Pura Arrabal, una mujer de nuestra tierra andaluza, madre ejemplar que supo inculcar a sus tres hijos los valores que después tanto los ha distinguido en la vida.


Escribo este modesto artículo para comunicar a mis paisanos, particularmente a los jóvenes interesados en el conocimiento de nuestro pasado común, que, por expreso deseo del investigador desaparecido (falleció el 16.V. 2011), cumplido ahora por su viuda –Mari Pepa López--, todos sus documentos históricos han dido donados al pueblo de Periana, con la única condición de que se ubiquen en un lugar adecuado para que puedan ser consultados libremente por cuantas personas tengan interés en ello.

En cumplimiento de esta voluntad suya, se habilitará un lugar especial en la BIBLIOTECA PÚBLICA LOCAL, según promesa hecha por el alcalde, Adolfo Moreno, a los herederos donantes, para su conservación, custodia y consulta.

A nuestro primer edil, cuyas inquietudes culturales conozco directamente por los muchos años que, por motivos laborales, compartí con él, inquietudes que comparto y califico como sobresalientes desde hace bastante tiempo, le pediría—nunca le pedí nada para mí—que nuestra biblioteca local lleve desde ahora en adelante el nombre de BIBLIOTECA PÚBLICA “PACO SANTOS” u otro similar alusivo al autor y su obra.

Cuantas personas deseen profundizar y ampliar conocimientos sobre nuestro devenir histórico, especialmente desde los inicios de la Edad Moderna—Reyes Católicos—y conocer los puntos más oscuros y controvertidos de nuestra historia local y comarcal, seguro que en estos documentos encontrarán la información adecuada y la respuesta precisa a cada una de sus dudas, inquietudes e interrogantes. Y podrán constatar que PERIANA Y SUS PEDANÍAS constituye un pueblo con solera del que todos tenemos motivos para sentirnos orgullosos de haber nacido en él o habitar en el mismo.


Segundo PASCUAL TOLEDO
20/07/2011






El 4 de octubre de 2011, la familia de Paco Santos hizo la entrega de la documentación histórica que sobre Periana tenía en su poder. Esta información ha instalado en el Archivo Histórico que se ha instalado en la Biblioteca Municipal de Periana y que llevará el nombre de "Paco Santos".

A continuación les dejo con las palabras que Rafael Nuñez dedico a la figura de Paco Santos en este evento, así como algunas fotografías del acto.



PACO SANTOS

Nos hemos reunido esta tarde del 4 de octubre de 2011 en la Biblioteca Pública Municipal de Periana para recibir el archivo documental de Francisco Santos Arrabal, que será la piedra angular de la constitución de un Archivo Histórico Municipal de Periana. Hay que agradecer al Ayuntamiento su receptividad y el acierto de esta decisión y a la familia de Paco Santos la disposición a hacer entrega al pueblo de Periana del importante acervo documental que Paco ha recopilado en sus últimos quince años de vida.

El protagonista, sin duda, del acontecimiento al que asistimos cuantos nos hemos reunido hoy aquí es Francisco Santos Arrabal, al que siempre hemos conocido como Paco Santos. Esta tarde estamos llevando a cabo la satisfacción de un deseo suyo personal. Fue él quien en vida reiteró su voluntad de que sus archivos fueran donados al pueblo de Periana.

         

Periana fue el centro y razón de su plena dedicación, desde su jubilación profesional hasta el día de su muerte, a la indagación y recopilación de un ingente arsenal de documentación histórica de primera mano, es decir, de material de archivo o de lo que los historiadores llaman “fuentes primarias”.
Quienes se han acercado al oficio de la historia saben de sobras el tiempo, la paciencia y la constancia que requiere la labor de escudriñar los archivos y la ingente tarea posterior que requiere su transcripción, selección y clasificación cronológica y temática. Detrás de cada uno de los cientos y cientos de documentos transcritos que nos ha proporcionado Paco Santos se esconden horas y más horas de consulta y captación de archivos históricos y, asimismo, de paciente labor lectora, transcriptora y sistematizadora en el estudio de casa. No estamos hablando de días o meses, sino de años y años. Este tiempo sin cuento es el que ha dedicado Paco Santos a la labor investigadora de la historia de su pueblo y, en esa misma medida, el que nos ahorra y nos cede gratuitamente a todos quienes nos sentimos y puedan sentirse atraídos por nuestra historia local y regional.

Mucho, pues, tenemos que agradecerle a Paco Santos sus paisanos. Podemos asegurar que su aportación documental resulta imprescindible para el conocimiento y elaboración de gran parte de nuestra historia local –como bien pudimos comprobar quienes participamos en la elaboración de la Historia de Periana publicada por CEDMA- e incluso –hay que insistir- para el conocimiento de buena parte de la historia comarcal. Y hemos de agradecerle asimismo que, a partir de ahora todos los estudiantes, investigadores e interesados en general por la historia local, dispondremos de un material insustituible para un mejor conocimiento y una mayor profundización en los ricos entresijos de nuestro pasado.

          


Lo normal, ante el hecho que acabo de exponer, es pensar que Paco Santos ha dedicado esa parte de su vida a la documentación de la historia de su pueblo porque era un enamorado de Periana, un perianense de toda la vida prendado de su tierra y de su pueblo. La pregunta que suscita este empeño de Paco Santos es que tal empeño no se corresponde ni con el tiempo vivido en Periana ni con su ascendencia familiar. Es una pregunta que algunos nos hemos planteado y que también hemos tratado de contestar.

Francisco Santos Arrabal, en efecto, nació en Periana, al poco de llegar sus padres a nuestro pueblo, a donde fue destinado Don Daciano, su padre, para ocupar una plaza de maestro, su segunda y definitiva plaza en propiedad, el año 1929. Pilar, hermana mayor de Paco, que ahora tiene 83 años, había nacido ya cuando sus padres se establecieron en Periana hace 82 años. Don Daciano ejerció y permaneció, con su familia, en Periana hasta su temprana muerte en 196, pero Paco solo vivió de forma continuada en Periana hasta los 9 años en que ingresó en el Seminario Diocesano para cursar estudios. De los 9 a los 14 años catorce años, que es los que tenía cuando murió su padre, Paco solo pudo mantener viva su relación con Periana durante las vacaciones que tenían los seminaristas. Y, desde entonces, Paco ha vivido ausente de su pueblo.

La familia de Paco no tenía ascendientes en Periana. Su padre, Don Daciano, era del pueblo salmantino de Tardáguila, cercano a la Ruta de la Plata, y su madre, Pura, era del Valle de Abdelajís, aunque ambos se conocieron en el Cortijo el Romeral, en Arroyo Coche, en plena vega de Anquera. Así pues, Paco no tenía más vínculos familiares con Periana que haber nacido aquí y haber vivido aquí su infancia. Sin embargo, esta experiencia vital le marcó de tal modo que, tal y como nos recuerda con regularidad José Manuel Frías en los recuerdos de su niñez que publica en Almazara, los recuerdos y experiencias de infancia fueron para Paco su verdadera patria, el espacio vivido donde pidió que se esparcieran sus cenizas.

Esa es una razón de peso, pero, dado que para una mayoría de humanos la infancia es su verdadera patria personal, la más íntima, debe haber algo más para que Paco mostrara esa pasión por investigar la el pasado de su pueblo a sus sesenta y cinco años, cuando alcanzó la edad de la jubilación, decisión poco común. Sin presumir de chovinismo local podemos argüir, en apoyo de otras razones, que esta tierra tiene –como decía hace unos días, en Loja, el historiador británico Guy Thomson- un aire, una atmósfera, muy singular, que impregna la vida de sus paisanos, como si les imantara.

Y es, quizá también, que este pueblo, como pocos, es un pueblo de aluvión que se constituye por el poblamiento de estas tierras por colonos procedentes de otros pueblos y latitudes y que, desde entonces, no ha dejado de ser así. Los padres de Paco no remanecían de Periana, como no lo eran los padres de otros pocos ni los abuelos, bisabuelos o tatarabuelos de la gran mayoría de sus paisanos. Más pronto que tarde todos los perianenses encontramos un ascendiente que, a lo largo de los dos siglos anteriores, arribó a Periana desde otros pueblos y pueblas vecinas o desde ciudades más lejanas. Quizá Paco, en su apasionante y apasionada indagación documental, se sintió fascinado por la historia de un pueblo que se crea en un flujo incesante por arribada de personas foráneas que aquí encuentran el fin de su extrañamiento y la tierra propicia para forjar sus propias historias personales y familiares; ese fue el caso de su padre, cuyos restos descansan en nuestro cementerio municipal.

Desde hoy contaremos con un archivo, asimismo municipal, que contará con el enorme caudal documental que nos ha proporcionado la labor de Paco y que, satisfaciendo sus deseos, nos aporta Mari Pepa, su mujer, a quien hemos de agradecerle públicamente la plena disponibilidad que, con el soporte de sus hijas, ha mostrado desde el mismo momento de la muerte de su marido.

El material documental que nos entrega hoy la familia de Paco Santos contiene una serie de archivos (cajas o archivadores), numerados del 1 al 19, que contienen documentos relativos a Periana desde el siglo XV al XIX. Todos los documentos se encuentran transcritos y van acompañados de una foto digital del original. Hay otras dos cajas de archivos (A y B), que contienen documentos y copias de publicaciones y trabajos suyos, correspondientes a épocas distintas. El índice de los documentos que contienen estas cajas archivo se encuentra informatizado en un disco duro. Asimismo, todo el material documental, tanto las fotografías de los originales como su transcripción, se encuentra igualmente digitalizado.



Aparte del material documental existente en las cajas de archivos y en el archivo informático, hay una enorme cantidad de documentos recogidos y transcritos en el Libro digital que estaba elaborando y que en tres tomos (Libro 0, Libro 1 y Libro 2) encadena documentos desde el siglo XVIII al último cuarto del siglo XIX.

Hay otros archivos digitales de sus trabajos publicados, principalmente en Isla de Arriarán y Almazara, sobre el origen de Periana, los Baños de Vilo y el Terremoto, que están además encuadernados con anillas. También están digitalizados y encuadernados colecciones de documentos sobre un determinado tema (Terremoto, Baños de Vilo, Cortijo de Guaro-El Chopo, Cortijo de La Muela, Arrebola de Marchamona…). Algunos de estas series documentales se encuentran en su blog y en el de “Periana y sus pedanías”.




Por último, entre los documentos encuadernados, están las fotos digitales imprimidas de los dos originales de la Real Ejecutoria de Carlos III (AHN y BN) y las de otras publicaciones, unas inéditas (entre ellas, la Crónica histórico descriptiva de Periana de Carmen Muñoz, 1954) y otras publicadas en ediciones difíciles de conseguir (H. del Pulgar, Agustín Moreno, La Ilustración Española…).

No nos queda sino agradecer una vez más la ingente y generosa labor de Paco, la excelente predisposición de su familia, la decisión del gobierno municipal y la presencia y calor de los aquí presentes, siempre con la esperanza de que la constitución de este archivo municipal sea un estímulo efectivo para que jóvenes y adultos nos sintamos más interesados por el conocimiento de nuestro pasado y más protagonistas de nuestro presente y futuro.

Rafael Núñez
4 de octubre de 2011



NIEVE EN PERIANA


El día 23 de enero de 2011 volvió a caer nieve en el municipio de Periana. Comenzó a las 10 de la mañana y duró hasta el mediodía en cotas superiores a los 500 metros nuestros campos se cubrieron de blanco en alturas inferiores pudimos verla caer pero enseguida se derretía.
Pulsa la imagen inferior y podrán ver más fotos





FOTOS  DEL VI DUATLON PERIANA-2010

Pulsa sobre la imagen siguiente para ver las fotos del VI duatlon de Periana, celebrado el 14 de noviembre de 2010




REVISTA "LA ALMAZARA"

      El 6 de marzo se presentó el número 25 de la revista “La Almazara”. Esta publicación comenzó su andadura en el febrero de 2004 y en sus páginas se han publicado artículos relacionados con el municipio de Periana y como se refleja en este número 25 “ … Almazara es una publicación libre, y por tanto, independiente, plural y abierta a cuantos asuntos y opiniones contribuyan a enriquecer el conocimiento de nuestro patrimonio natural, cultural, etnográfico, social, histórico y arqueológico”.

     En esta revista ha aparecido varios artículos relacionados con Mondrón y Vilo, siendo alguno de ellos los siguientes: En el número 1 “Las fuentes de Periana y Mondrón”, en el nº 7 “De Mondrón a Roma”, en el nº 8 “La ermita de Vilo” y “ Pleito de lindes entre Mondrón y Vilo”, en este artículo se hace referencia a la existencia de un antiguo propietario de Mondrón que se llamó “Blas Mondrón”, entre los nº 9 y 13 se publicó “El doblamiento de Vilo” y entre los nº 15 y 16 “El doblamiento de Mondrón”.


     Asimismo, de una manera asidua han aparecido fotografías relacionadas con Mondrón y Vilo, incluso la contraportada de la misma ha sido en una ocasión una fotografía del Museo del Aceite de la Cooperativa San José de Mondrón. También han aparecido fotos sobre las fiestas de Mondrón, sus calles, sus fuentes, sus olivos y sus gentes.


     Podéis obtener mas información en su pagina Web: www.laalmazara.org y para contactar con ellos podéis hacerlo a través del correo: la_almazara@yahoo.es , pues si lo deseáis, a los que no residáis en el Periana, os pueden enviar la revista.




                                                                                                                                                                                                                                                                                           

HISTORIA DE PERIANA Y SU MUNICIPIO


     El 14 de diciembre de 2006 fue presentado en el Instituto IES de la Alta Axarquía de Periana el libro "Historia de Periana", promovido por la Asociación La Almazara y  coordinado  por  Diego Ruiz García y Rafael Núñez Ruiz.  Editado por  el Centro de Ediciones de Diputación de Málaga.

     En esta obra han colaborado varios especialistas y estudiosos que tenian algo que aportar sobre la historia de Periana y su municipio.

     Dadas las carencias, lagunas, escasez o fragmentación de publicaciones sobre Periana, este libro no fue realizado por un solo autor, sino que varias personas, cada una en su especialidad, colaboraron en su creación.

     Como es de esperar, en el se encuentran datos sobre Mondrón y Vilo (en la siguiente imagen podeis ver algunos) que nos servirá para entender nuestra cultura y tradición.

Si quereis saber más información sobre  este libro, visitad la página de la revista Almazara www.laalmazara.org 



XIX CERTEMEN LITERARIO DE PERIANA

Se encuentra abierto el plazo para la admisión de originales del XIX Certamen Literario de Periana. Las obras se podrán presentar entre los días 8 de octubre y 5 de noviembre de 2010 en el Ayuntamiento de Periana. Para más información visitar la pagina Web:  www.periana.es




XI DIA DEL ACEITE DE PERIANA

El día 11 de abril de 2010 se celebra el XI día del Aceite Verdial de Periana. Un día en donde se promociona especialmente el aceite verdial de Periana, con sus dos cooperativas, San Isidro de Periana y San José de Mondrón.

Como cada año, en este día se nombrará un cosechero de la cooperativa de Periana y otro de la de Mondrón, que una vez que lo conozcamos se lo mostraremos.

El Cartel anunciador del día de este año es totalmente mondroleño, así el olivo que aparece pertenece a la finca que hay junto a la iglesia de San Fernando, propiedad de  Pepe Chiquete y el molino que aparece es el perteneciente a la cooperativa de Mondrón.

Para más información visita la web "http://www.periana.es/pagina.asp?cod=4129"




PROCESION SAN JOSE DE LOS MARINES

El viernes 19 de marzo de 2010, se celebró en la aldea de Los Marines, de Periana, la procesión en honor a su patrón San José, al que también acompaño la Purísima. Aquí tienen unas imágenes de su recorrido por las calles de la aldea.




ARTÍCULO SOBRE ACEITE DE PERIANA

Con el título de  "Periana o la Borjas Blancas Andaluzas"  Segundo Pascual Toledo publicó un  artículo en el periódico "Sol de España" en octubre de 1969, en el que se exponía la similitud de los aceites de los dos pueblos. 

La publicación llegó a Borjas Blancas y en su periódico "La Mañana" publicaron un artículo sobre este tema. Pulsando en la siguiente imagen podéis ver ambos artículos.




SERA PERIANA UNO DE LOS DOCE PARAISOS DE SAOS

Artículos publicados  en el diario Sol de España a finales de 1970 sobre  Periana.



EL MELOCOTON DE PERIANA


Artículo publicado por D. Segundo Pascual en el diario Sol de España el 28 de agosto de 1970 sobre el melocotón de Periana.




PERIANA EN LA ANTIGUA GRECIA Y LIBROS DE CABALLERIA


El nombre de Periana, ya aparece en la antigua Grecia, relacionado con los acontecimientos de Troya. Así aparece en el libro de llas Hazañas del Caballero del Febo el Troyano editado en 1576.





CONFERENCIA SOBRE NUEVOS DATOS DEL TERREMOTO DE PERIANA

Pulsa sobre la imagen siguiente para ver el video de la conferencia que se llevo a cabo el 5 de diciembre de 2009 sobre nuevos datos del terremonto de Andalucía de 1884, centrandose en el municipio de Periana. Esta conferencia fue promovida por la Asociación Cultural Almazara y fué realizada por Pepe Clavero Toledo.

          



FOTOS Y VIDEO DEL V DUATLON PERIANA-2009

Pulsa sobre la imagen siguiente para ver las fotos del V duatlon de Periana, celebrado el 15 de noviembre de 2009



Pulsa sobre la imagen para ver el video del V duatlon de Periana, celebrado el 15 de noviembre de 2009





VISITA ALFONSO XII A PERIANA

Artículo publicado por D. Segundo Pascual en el periodico "Sol de España" en abril de 1969 sobre la visita de Alfonso XII a Periana.

LA ACEITUNA Y SU FOLKLORE

Artículo publicado por D. Segundo Pascual en el periodico "Sol de España" en enero de 1970 sobre la aceituna y su flolklore.